cuadro del predominio del positivismo del pensamiento educativo

Cuadro del predominio del positivismo del pensamiento educativo


Hay dos tesis predominantes en el positivismo:
·         No admite como válido científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando toda noción a priori y todo concepto total y absoluto.
·         El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.
Para comenzar el conocimiento viene del método científico a través de la inducción como método central para aprender.  Hay una predominancia del programa de estudios (la ciencia a experimentar) y el método (la forma de enseñar, que se supone debe ser apegada al plan de estudios) para de esta forma lograr que el alumno aprenda para la vida en función de su adaptación.
Se podrían enumerar varios aportes del positivismo a la educación:
-          Ha contribuido históricamente a la construcción del conocimiento científico, hay que recordar que este punto de vista vino a sustituir a la escolástica.
-          Ha sistematizado el conocimiento científico sobre la sociedad al describir sus problemas en función de la adaptabilidad del individuo.
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