1.4. construcción del pensamiento liberal

tema 4.1: construcción del pensamiento liberal

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 el liberalismo latinoamericano, en su vertiente radical, asume de forma contundente una impronta igualitaria. Este igualitarismo, cuya cabeza europea más significativa es Rousseau, pregona la creación de instancias comunitarias suficientes para la satisfacción de las necesidades irrenunciables del individuo. El estado no es un mal necesario y, por consiguiente, objeto de políticas para su reducción a la mínima expresión. Así, tal como sostiene Javier Fernández Sebastian, al enfrentarse al despotismo colonial el liberalismo latinoamericano mantiene una estrecha asociación entre la afirmación de la libertad y la igualdad. El liberalismo latinoamericano en su pretendido regreso a la base cultural de los movimientos emancipatorios continentalistas del siglo XIX requiere despojar a esa base de los aspectos que convirtieron a sus consignas en parte de programas paternalistas y autoritarios. Emprender, pues, una discusión radical de sus tensiones internas para atisbar un liberalismo que, como sostiene Hugo E. Biagini, no utilice una significación análoga a la de capitalista sino a la de democrático. 

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